miércoles, 2 de diciembre de 2009

Inauguración de Exposición sobre el origen del escudo y bandera de Aragón

El día 1 de Diciembre las Cortes aragonesas inauguraron la exposición permanente, en el palacio de la Aljafería, sobre los orígenes y evolución de la Bandera y del Escudo de Aragón.
Se explica en ella como la formación del escudo se inicia en el siglo IX con la Cruz de Íñigo Arista, y como en la segunda mitad del XV se le une la Cruz de San Jorge, para añadirse por último el Árbol de Sobarbe en 1499 al escudo aragones.

martes, 1 de diciembre de 2009

WebQuest interesantes

Las Nuevas Tecnologías se introducen en la Historia. Muchas de las Tecnologías Actuales ayudan a dar a conocer la Historia dentro de nuestra cultura y más concretamente se han introducido con fuerza en algunos de nuestros colegios a través de las conocidas Webquest, Cazas del Tesoro y muchas más herramientas.
Algunas de las paginas que debemos tener en cuenta a la hora de incluir estas nuevas actividades a la docencia en historia serian.
  1. http://phpwebquest.org/newphp/
  2. http://www.maestroteca.com/ciencias-sociales/historia/

26 Nov Barcelona (EuropaPress)


Tumba catalanoaragonesa sin profanar

Gracias a una endoscopia realizada en el sepulcro de Pere II, con motivo del proyecto de restauración del Monasterio de Santes Creus, se ha comprobado que permanece intacta; aunque existen pruebas de un intento de profanación. Los restos se encuentran dentro de un ataud de madera sin tapa. El cuerpo se encuentra recubierto de tejidos y se identifican restos de brea, betún ílice y hierbas aromáticas, que eran utilizado en el proceso de embalsamiento.
Tras 700 años se abrirá la tumba que ha permanecido inalterado y el cuerpo será detenidamente analizado con el fin de conocer las enfermedades que sufrió y su dieta alimentaria.
Coincidiendo con el 850 aniversario del Monasterio de Santes Creus, se están llevando a cabo un proyecto de restauración de las tumbas del monasterio. Dicho proyecto consiste en una intervención arquitectónica, arqueológica y escultórica en las tumbas y la apertura, excavación, exhumación y estudio de los restos humanos de los sepulcros.
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-tumba-pere-ii-unica-profanar-corona-catalanoaragonesa-20091126140539.html

23 Nov Barcelona (EuropaPress)


Descubierta la Dieta de Australopithecus

Científicos de la Universidad de Barcelona han descubiert que la dieta del Australopithecus (homínido del plioceno que habitó el Este de África hace 4-3 millones de años) estaba basada en frutos ricos en azucares, semillas, raíces, tubérculos. Ésta dieta sería homogénea para todos los miembros de su especie según publicó la revista "Journal of Human Evolution".
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-australophitecus-le-gustaba-fruta-20091123131355.html